Informe de mercado 05 de Septiembre de 2022

Contexto Internacional

Desde el impactante anuncio de Rusia el viernes por la noche de que recortaría los suministros de gas natural a través de Nord Stream 1, estaba claro que el feriado del Día del Trabajo del lunes en los EE. UU. sería un caos. Las acciones europeas se desplomaron y el euro cayó el lunes, ya que el empeoramiento de la crisis energética de la región, que garantiza una recesión con inflación para Europa, se sumó a los riesgos para una economía global que ya enfrenta una alta inflación y una ola de ajuste monetario.

Gazprom anunció su decisión de cortar el gas en Europa después de que los líderes del Grupo de los Siete acordarán implementar un tope en el precio del petróleo ruso mientras el Kremlin continúa su guerra en Ucrania. El gas natural aumentó más del 30% en Europa y las naciones allí podrían implementar medidas especiales al final de la semana para controlar los costos de energía. Alemania planea un paquete de $ 65 mil millones para proteger a los consumidores.

“Las economías se han estado preparando para algún tipo de restricción energética y la perspectiva de racionamiento, pero obviamente, en comparación con las expectativas a principios de año, esto está bastante cerca del peor resultado”, dijo Wei Li, estratega jefe global de inversiones de BlackRock, en Bloomberg Televisión.

La opinión de que las acciones globales ya alcanzaron su mínimo del mercado bajista en junio parece cada vez más precaria. La intensificación de la crisis energética de Europa es el último golpe al sentimiento, que ya estaba bajo presión por una ola de ajuste monetario.

El índice Stoxx Europe 600 cayó un 1,2% después de que Gazprom de Rusia detuviera indefinidamente su gasoducto clave, y el lunes aclaró que no reanudaría el bombeo hasta que se levantaran las sanciones. La siderúrgica Thyssenkrupp AG, el fabricante de piezas de automóviles Valeo, la empresa química BASF SE, la cementera Cie de Saint-Gobain y la empresa de gas Uniper SE estuvieron entre los peores resultados. Las acciones de energía estuvieron entre las pocas ganadoras en el índice de referencia Stoxx Europe 600, ya que el petróleo repuntó después de que la OPEP+ anunciara inesperadamente que reduciría la producción en 100 Kb/d.

Más temprano en la sesión, las acciones asiáticas cayeron, impulsadas por las pérdidas en Hong Kong, donde las acciones tecnológicas cayeron mientras los operadores sopesaban el riesgo de restricciones a la inversión de EE. UU. China redujo la cantidad de depósitos en moneda extranjera que los bancos deben apartar como reservas por segunda vez este año para impulsar al yuan después de que la moneda tocara un mínimo de dos años.

El dólar se fortaleció a medida que las monedas vinculadas a las materias primas se unieron al retroceso del euro a un mínimo de dos décadas. La libra se mantuvo estable cuando el Partido Conservador del Reino Unido nombró a Liz Truss como su líder, despejándole el camino para convertirse en primera ministra. Su plan para “impulsar” la economía mediante la reducción de impuestos ya preocupa a los inversores en medio de una inflación de dos dígitos.

Las autoridades monetarias, incluido el banco central de Europa, seguirán aumentando las tasas de interés esta semana para combatir la inflación a pesar del panorama económico mundial que se oscurece debido a riesgos como la escasez de energía.

Contexto Nacional

El DANE reportó que el índice de precios al consumidor presentó una variación mensual de 1,02% en agosto. Tal registro fue 38 pb superior a la expectativa más reciente de 0,62%, y es consistente con una aceleración de la inflación anual hasta 10,84%.

La inflación mensual de alimentos prolongó su tendencia de crecimiento, solo que a un mayor ritmo frente a lo esperado. La mayor diferencia entre el resultado en el IPC total y las estimaciones del mercado se presentó en la inflación básica, a raíz de la sorpresa alcista los cobros por electricidad, gas, acueducto y servicios de arrendamiento.

Por su parte, la renovación de inventario con una mayor TRM, la finalización de promociones y los avances en los precios de los servicios públicos y de los arrendamientos llevaron a una nueva tendencia al alza en la formación de precios de la mayoría de bienes y servicios.

El reciente resultado data de un incremento anual de los precios no visto desde el 2000 y consolida más la visión de que la inflación a cierre de año será de doble dígito. Al incorporar el sesgo que implica el resultado, vemos con alta probabilidad que inflación de cierre de año se ubique entre 10,5% y 12,0%. Ante esto, esperamos que el Banco de la República incremente entre 100 y 150 pb la tasa de intervención en la decisión que se dará a finales del presente mes.

Análisis Técnico Peso Dólar

Como se esperaba el par Peso Dólar ha mantenido su tendencia alcista, tocando el techo intermedio de 4500 en la sesion del dia viernes. Comportamiento que ha sido motivado principalmente por factores externos, como se evidencia en el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de monedas de mercados emergentes y monedas del G7.

Con el dato de inflación colombiana presentado al finalizar la semana pasada se incrementa la expectativa de un fuerte incremento de la tasa de intervención en el mercado local. Ante este evento es probable que la presión compradora sobre el dólar disminuya, al volverse más atractivo la inversión de portafolio en pesos colombianos para inversionistas extranjeros. Es importante anotar que este tipo de movimientos de capital son especulativos y salen tan rapido como entran.