Informe de mercados 22 de Agosto de 2022

Contexto Internacional

  • Presiones Inflacionarias se incrementan en Europa: Las presiones inflacionarias del petróleo, los metales, los alimentos y las tarifas de flete han disminuido, pero los mercados laborales siguen siendo ajustados en Estados Unidos y Europa, lo que mantiene altas las presiones salariales. La zona del euro se vio afectada por un nuevo shock inflacionario durante el verano debido al fuerte aumento de los precios del gas y la electricidad. De cara al futuro, esperamos que la inflación se mantenga alta a corto plazo (aumente aún más en la zona del euro), pero disminuya durante 2023 a medida que se avecina la recesión.
  • Expectativas de inflación: Las expectativas de inflación a largo plazo basadas en el mercado se están moviendo lateralmente y aún por encima del 2%. Las expectativas de inflación de los hogares estadounidenses y del euro muestran signos tentativos de reversión, pero siguen siendo altas.
  • EE.UU.: La inflación del IPC cayó por debajo de las expectativas a 8,5% interanual en julio, ya que el crecimiento del IPC se estancó sobre la base de m/m debido a una clara disminución en los precios de la gasolina. La inflación subyacente también se moderó debido a la relajación de los precios de la energía que se tradujo en tarifas aéreas y costos de transporte más bajos. Los desafíos de la cadena de suministro en Asia también han mostrado signos de relajación. Dicho esto, la rápida inflación salarial respaldada por condiciones muy estrictas del mercado laboral continúa alimentando las presiones subyacentes sobre los precios. El repunte del poder adquisitivo respaldó la confianza pesimista del consumidor en agosto, y el nivel de consumo privado sigue siendo vigoroso. 
  • Euro: Otro máximo histórico para el IPC (8,9%) y la inflación subyacente (4,0%) durante julio, mantiene viva la presión para otra subida de 50 pb en septiembre del BCE, ya que las preocupaciones sobre la inflación siguen teniendo prioridad sobre las perspectivas de crecimiento. El poder de fijación de precios de las empresas es bajo en un entorno de demanda débil y las expectativas de inflación (tanto en las encuestas como en el mercado) se han moderado en medio de los crecientes temores de recesión. Dicho esto, el lastre inflacionario de las medidas de alivio energético de Alemania desaparecerá a finales de agosto y los precios más altos del gas al consumidor traerán otro impulso a la inflación de los precios de la energía en el 4T. La sequía en Europa, los bajos niveles de agua en el Rin y el aumento de los precios de la electricidad también se suman a los riesgos inflacionarios. Todo esto hace que cualquier retroceso significativo de la inflación general en 2022 sea poco probable y, en nuestra opinión, tomará al menos hasta mediados de 2023 antes de que los efectos básicos negativos vuelvan a llevar a la tasa general hacia el 2%.
  • China: El IPC subió al 2,7% interanual en julio desde el 2,5% interanual, impulsado por los precios de la carne de cerdo. El IPC ex alimentos subió un 1,9% interanual. La inflación del IPP cayó aún más al 4,2% en julio desde el 6,1%.

Contexto Nacional

  • José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, envió ayer mensaje de urgencia al Congreso de la República para el proyecto de ley de la reforma tributaria. El mensaje de urgencia busca que el proyecto de ley sea tramitado lo más pronto posible. De esta forma, las comisiones terceras y cuartas tanto del Senado como de Cámara tendrían sesiones en conjunto sobre el proyecto, lo que agilizará el debate. De acuerdo con la Constitución, el trámite de un proyecto de Ley bajo un mensaje de urgencia tendrá como plazo máximo un mes.

Comportamiento par Peso-Dólar

El dólar continuó su fortalecimiento a nivel mundial y el peso colombiano no es la excepción. El miércoles de la semana pasada el par USDCOP rompió al alza el canal bajista que se venía formando desde mediados de Julio, rompiendo la zona de 2265 y continuando durante el resto de la semana hasta niveles de 4400, antes de dar un pequeño respiro. Para esta semana el par abre cercano a niveles de 3370 y continúan las presiones alcistas. Esperamos que en el corto plazo pruebe al alza el máximo del 25 de julio, en 4475. Si este nivel no es respetado podemos volver a tener dólar por encima de 4600. La tendencia al alza es soportada por varios niveles técnicos y por los promedios móviles de corto plazo de 20 y 50 días. Si estos últimos se penetraran a la baja, esperaríamos una consolidación en el rango de 4250 a 4300.

Para nuestros clientes exportadores, la recomendación es aprovechar para cubrir posiciones de 30 a 90 días si el par se ubica sobre los 4550. Nuestros clientes importadores, mantener posiciones líquidas y hacer trading de oportunidad.